jueves, 12 de marzo de 2009

Hermes de Olimpia


Detalles de la imagen 'Hermes de Olimpia. Praxíteles. H. 360 a.C.'
Autoría: Aunque se atribuye normalmente a Praxíteles, hay varios aspectos como la musculatura que no concuerdan con el estilo del escultor clásico.
*Rostro: El rostro tiene una frente que se abomba, algo típico del taller de Lisipo. El rostro es naturalista, pero a la vez como ensimismado.
*Musculatura: La musculatura está tratada de forma suave, sin recalcar los músculos, como afeminado. Da un carácter sensual a la escultura, muy naturalista.
*Curva: La cadera se ladea hacia un costado mientras que la pierna izquierda se adelanta, algo representado de la llamada curva praxiteliana, propia del autor y que tendrá una gran influencia en la escultura posterior. Es un modo de armonía, de equilibrio, entre las diferentes partes del cuerpo humano.
*Dionisio: En los brazos de Hermes está Dionisos, su hermanastro. La mitología cuenta el tema como que Hermes lleva a su hermanastro a las ninfas para que lo cuiden y hacen un parón para darle un racimo de uvas. Sin embargo, este contexto se ha perdido ya que no se conserva el brazo derecho de Hermes, que estaba levantado.
*Pelo: Para el pelo de Hermes se utiliza la técnica del trépano y originariamente estaría policromado en dorado.
*Tronco: Los dos se apoyan en un tronco de árbol, decorado por una gran capa que lo oculta.
*Conservación: La parte inferior de las piernas no es original, sino que está restaurado con yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario